Solicita más información a tu Asesor personal de viajes. ¡Viajamos!

TU ASESOR DE VIAJES

Gabón: Una exploración a la selva ecuatorial

Viajarás con… Álvaro Planchuelo

África todavía guarda un gran secreto. En su parte central, en el ecuador terrestre, existe un ecosistema único producido por las temperaturas cálidas y la abundancia de lluvia durante gran parte del año. Alrededor de las cuencas de los ríos Congo y Ogooué, ambos desaguando hacia la costa atlántica, surge una pluvisilva tupida y espesa que está aun prácticamente inexplorada. Es el hogar de los pigmeos, una de las tribus más antiguas de África y de grandes mamíferos poco conocidos, como el gorila de llanura y el elefante de bosque, que conviven con otras especies autóctonas como el mandril, el chimpancé o el pangolín gigante. Los leopardos y los búfalos, junto a los hipopótamos y cocodrilos que habitan en los numerosos ríos y lagos, terminan de conformar este lugar tan bello y misterioso: la Selva Ecuatorial Africana, el corazón verde del continente.

Fechas de salida


12/08/2019

Itinerario


Presentación en el aeropuerto para embarcar en vuelo a Libreville. Llegada a la capital de Gabón donde seremos recibidos por nuestro Jefe de Expedición. Libreville se sitúa a orillas del Océano Atlántico muy próxima al Ecuador. Cuenta con una población de un millón de habitantes y, debido a su estabilidad político-religiosa y una economía activa, es un polo de atracción para otros países limítrofes. Cena y alojamiento en el Hotel Tropicana en la playa de Libreville.

Después del desayuno tendremos una presentación de la expedición y posteriormente empezaremos el desplazamiento por carretera hasta Lambarenee.  El trayecto dura aproximadamente 4 horas, tiempo en el que podemos empezar a entrar en contacto con la vida cotidiana de Gabón. Comeremos en ruta para empezar a degustar la cocina local y llegaremos a Lambarenee a primera hora de la tarde. Visitaremos el antiguo hospital del premio Nobel de la Paz Dr. Albert Schwitzer, un edificio de arquitectura colonial en donde pasaremos la noche. El hospital se construyó a principios del siglo XX en un enclave privilegiado, al borde del rio Ogooue, y fue un referente para el tratamiento de enfermedades tropicales en África. Esta visita es una inmersión muy interesante en el África colonial de la zona del ecuador que se desarrolló durante la primera mitad el siglo pasado. El río Ogooue es el cuarto río africano en volumen hídrico, solo después del Congo, Níger y Zambeze. Cena cocinada por las mujeres de la Hostelería del hospital.

Día de travesía por Sindara e Ikobéy para acercarnos al Parque Nacional Waka, uno de los tres parques, junto al de Lope y el de los Montes Birogou, que se sitúan en las selvas, bosques, sabanas y lagos del curso medio del río Ogooué y del macizo montañoso de Chaillu, en la zona central de Gabón. Estas selvas húmedas y espesas son el hogar de una fauna muy particular y única propia de este rico ecosistema que se forma alrededor de la cuenca del río Congo. Gorilas de llanura, chimpancés, mandriles, elefantes de bosque, sitatungas, potamóqueros, pangolines y varias especies de aves exóticas habitan entre plantas y árboles imponentes. Además, en esta zona, cuyo centro es el Monte Iboundji, es en donde viven los Pigmeos Babongo, una de las tribus más enigmáticas de África, con los que conviviremos en su poblado para conocer sus hábitos, costumbres y ceremonias rituales. Noche en chozas del poblado pigmeo o en tiendas de campaña.

Pasaremos todo el día en un poblado en el entorno del Parque Nacional Waka para convivir con los pigmeos Babongo. A estos pigmeos se les considera desde tiempos remotos como los guardianes de la sabiduría de la selva y como los grandes chamanes del Bwiti, su ceremonia ritual más importante. Actualmente están marginados, pero, a pesar de ello, siguen conservando su esencia como pueblo tribal basada en la igualdad social y en el respeto al entorno. Pasearemos por la selva y nos introduciremos en su cultura, su música polifónica y en sus ceremonias Ndjembe y Bwiti, esta última basada en el consumo de la corteza psicotrópica iboga y heredada por las tribus bantúes que llegaron a la selva en el siglo XVI. Noche en chozas del poblado pigmeo o en tiendas de campaña.

Traslado entre Waka y Mouila atravesando las selvas centrales de Gabón.

Hoy nos espera un día de travesía hacia el Parque Nacional Loango, ya en la costa Atlántica, en donde pasaremos por poblados bantúes de las tribus mistogo y punu entre otras. En Gamba cogeremos un barco por la laguna de Ndogo, formada por más de 350 islotes, hasta llegar a Sette Cama, en la frontera sur del Parque Nacional Loango. Alojamiento en el Albergue Casa Abietu, un proyecto de conservación y desarrollo del ecoturismo de las comunidades locales.

Día completo de exploración en el entorno de Sette Cama. Esta pequeña población es la puerta sur del Parque Nacional de Loango denominado “El último edén” por la prestigiosa revista National Geographic y considerado uno de los principales santuarios de fauna africana de todo el continente, principalmente por la abundancia de elefantes de bosque, uno de los mayores espectáculos naturales de todo África. Recorreremos a pie y en barco junto a los eco guías locales los lugares más impactantes de la zona en busca de cocodrilos e hipopótamos. La laguna Ndogo combina agua dulce con salubre y es todo un vergel de fauna acuática. Grandes peces de río conviven con animales como el tiburón o la barracuda y con reptiles como el cocodrilo enano o el cocodrilo del Nilo. Alojamiento y cena en Albergue Casa Abietu.

Desayuno y safari en barco por la laguna Ndogo. Desde allí traslado al poblado de Soaunga, lugar donde comenzaremos un trekking de unas seis horas a través de la selva tropical en dirección hasta el campamento de Inyoungou, situado en el corazón del Bosque de Akaka, en el centro del Parque Nacional de Loango. En esta época del año, Akaka es un vergel de fauna en la que los grandes mamíferos acuden a alimentarse en los “bais” o praderas que quedan al descubierto en su interior al bajar el nivel del agua. En este espectacular Bosque de Akaka podremos experimentar los diferentes componentes que completan este sorprendente ecosistema único en África: un bosque espeso y denso que surge alrededor de los ecosistemas fluviales. Picnic en ruta y cena y acampada en tiendas en Akaka.

Jornada completa para explorar este lugar mágico. Haremos una combinación de safaris en barco y a pie, mañana y tarde, buscando elefantes, búfalos, monos y cocodrilos. Este lugar es un paraíso también para los amantes de la ornitología. Es posible ver águilas, buitres y búhos pescadores, además de multitud de especies propias de la selva. Cena y acampada en tiendas en Akaka.

Desayuno y safari en barco por la mañana a través de los ríos de Akaka y la laguna de Iguela hasta el Loango Lodge, situado en la frontera norte del parque nacional. El Loango Lodge es un pequeño hotel exclusivo situado en un entorno natural espectacular entre la laguna de Iguela y el parque nacional. Por la tarde realizaremos un safari en barco en busca de ballenas jorobadas, que en esta época del año suelen estar en los alrededores del Pointe Sainte-Katherine. Primero exploraremos las zonas costeras en la desembocadura de la Laguna de Iguela. Conoceremos la biodiversidad de los manglares y el rol vital que desempeñan en la ecología del estuario. Cena y alojamiento en el Loango Lodge.

Cruzaremos en barco la laguna durante 45 minutos hasta el campamento de Yatouga. Aquí el Instituto Max Planck de Antropología y Evolución tiene un proyecto de avistamiento de gorilas de llanura que permite su observación a corta distancia. Acompañados por rastreadores pigmeos locales iniciaremos la marcha en busca de Kamaya, el líder del grupo   y su familia (actualmente hay 17, incluyendo dos bebés) que habita en este inaccesible rincón de Loango. Tendremos la oportunidad de observarles de cerca (entre 7 y 12 metros) en su hábitat natural. Esta increíble experiencia durará dos horas aproximadamente y, tras la misma, regresaremos al campamento de Yatouga para tomar un refresco y tener una charla con los responsables del proyecto sobre las actividades de investigación. Cena y alojamiento en el Loango Lodge.

Después de una parada para visitar la Misión de St. Anne, situada en un rincón perdido de esta región y cuya iglesia fue diseñada por Gustaf Eiffel en 1877, recorreremos la laguna de Fernán Vaaz hasta alcanzar Ombué, desde donde continuaremos por carretera. Al llegar a Port Gentile, nos trasladaremos al aeropuerto para tomar el vuelo en dirección a Libreville. Cena y alojamiento en el Hotel Tropicana.

Visita a la ciudad de Libreville. La capital de Gabón es una ciudad efervescente que mezcla tradición africana con desarrollo franco-europeo. Visitaremos la iglesia de St Michelle de Kembo, el museo cultural y varios mercados. Cena de despedida y traslado al aeropuerto para salida de vuelo de regreso a Europa.

Regreso a España.

Galería


14 DÍAS

6.090 €

No te pierdas nada, ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Selecciona tu tienda preferida
Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Puedes consultar nuestra política de privacidad y condiciones generales para saber más sobre el uso que hacemos de tus datos.

OTROS TAMBIÉN ELIGIERON

GRANDES VIAJES

grandes emociones y grandes recuerdos...

Viajes de lujo a los destinos más exclusivos; todo ahora es posible

The Karakoram Highway: Silk road to Pakistán

Viajarás con Jorge Traver

Aventura en Namibia

Viajarás con Paco Nadal

La sierra de Atapuerca

Viajarás con Miguel Ángel Valero