Solicita más información a tu Asesor personal de viajes. ¡Viajamos!

TU ASESOR DE VIAJES

Jordania: Buscando a Lawrence de Arabia

Viajarás con Álvaro Planchuelo...

No hay duda de que para muchos viajeros el desierto tiene una magia especial. Los paisajes áridos de perspectivas infinitas, compuestos por suelos de tonos anaranjados, cielos de azul intenso y en donde solo se oye el viento caluroso, han atraído desde siempre a multitud de aventureros fascinados por el mundo oriental. En Jordania además el desierto se vuelve culto, por lo que se encuentra salpicado de lugares bíblicos, ruinas romanas, ciudades perdidas, palacios omeyas, castillos cruzados, ferrocarriles olvidados y escenarios de películas modernas como Petra y el desierto de Wadi Rum. Pero por si esto no fuese suficiente, este desierto mágico está rodeado por dos mares muy singulares. Al oeste, el Mar Muerto, el punto más bajo de la tierra. Al sur, el Mar Rojo, un impresionante jardín de coral sumergido formando uno de los puntos de mayor biodiversidad submarina del planeta. Uno de estos viajeros inevitablemente atraídos por el desierto fue el arqueólogo y militar inglés Thomas Edward Lawrence, más conocido como “Lawrence de Arabia”. Su complicidad y empatía con las diferentes tribus beduinas del desierto arábigo fue fundamental para el éxito de la Revuelta Árabe contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial.  Casi cincuenta años después el cine moderno lo inmortalizó con una de las mayores producciones cinematográficas de todos los tiempos rodada en gran parte en el desierto de Jordania. ¿Qué es lo que fascinó a T.E. Lawrence de este territorio tan lejano? ¿Quieres vivirlo y descubrirlo?

Fechas de salida


13/04/2019

Itinerario


A la hora indicada, comenzaremos con una presentación en el aeropuerto para embarcar con destino Amman, comienzo de un viaje que siempre quedará grabado en nuestras memorias. Noche en Amman.

Por la mañana viajaremos hacia el norte para visitar el espectacular sitio arqueológico de Jerash, la antigua Gerasa, una de las ciudades de la Decápolis de la provincia romana de Siria en Oriente Medio que mejor ha conservado sus avenidas, foros, templos y edificios públicos, como el teatro o el gran hipódromo.  Después realizaremos el “City Tour de Ammán” incluyendo la Ciudadela, una de las 7 colinas que formaban la antigua polis griega denominada Filadelfia, y en donde se observan unas preciosas vistas del centro histórico de la ciudad. Visitaremos el tempo romano de Hércules, los restos de la iglesia bizantina, el Palacio Omeya del siglo VIII, y el pequeño y antiguo Museo Arqueológico de Jordania, una de las joyas de Ammán. Después de comer tendremos la tarde libre para recorrer los zocos y las calles principales del centro de la ciudad. Noche en Amman.

Los denominados “Castillos del desierto” son una serie de construcciones de muy distinta tipología y procedencia que cubren la ruta entre Amman y el oasis de Azraq en el desierto oriental. Primero visitaremos el Qasr Kharana, una imponente construcción del califato omeya que destaca sobre la llanura del desierto y que probablemente fuese un khan o caravansar. Cerca de Azraq visitaremos el Qusayr Amra, un pequeño castillo de caza omeya declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, principalmente por sus singulares frescos de figuras de personas y animales, tan extraños en el Islam. Poco después llegaremos al Azraq Lodge, una antigua instalación militar británica excelentemente reconvertida para el poco turismo que visita esta zona. Desde allí partiremos al Castillo de Azraq, lugar en donde se acuarteló el ya comandante Lawrence con sus tropas árabes en el invierno entre 1917 y 1918. Terminaremos la jornada visitando a los drusos, una minoría religiosa que habita principalmente en Oriente Próximo. Noche en Azraq

Por la mañana temprano atravesaremos el desierto oriental de Jordania, de norte a sur por la antigua ruta de las caravanas que comunicaba El Cairo con el norte de Arabia y los territorios de Iraq. En un paisaje plano, totalmente llano e inhóspito: el verdadero desierto arábigo. Después de pasar de la Reserva de Shaumari, en donde con suerte podremos observar algún ejemplar de Oryx de Arabia, llegaremos al impresionante desierto del Wadi Rum. Si en algún lugar se puede encontrar el alma y el espíritu de T.E. Lawrence, es sin duda en el desierto del Wadi Rum. En este lugar grandioso se inspiró para escribir su libro más famoso “Los siete pilares de la sabiduría” que relata la revuelta árabe durante la primera guerra mundial. Y por si esto fuese poco, el genial director de cine David Lean inmortalizó el lugar y al propio Lawrence al rodar en estos escenarios la famosa película en 1962, principalmente el encuentro del teniente Lawrence (Peter O’toole) con Auda abu Tayi (Anthony Quinn), jefe del poderoso clan de los Howeitat, en su campamento del Wadi Rum. Nosotros dispondremos de todo el día para descubrir este lugar tan especial. Viajaremos en vehículos todo terreno para acercarnos a estos escenarios de leyenda, pasearemos un rato en camello y nos alojaremos en un moderno campamento beduino donde podremos escuchar sus hazañas bajo el cielo estrellado del desierto.

Después de amanecer y desayunar en el Wadi Rum descenderemos las montañas hasta alcanzar Aqaba, la ciudad de Jordania situada más al sur,  haciendo frontera con Israel y Arabia Saudí, justo en frente del Sinaí egipcio. Además de famosa por la toma militar que realizó la revuelta árabe a los turcos en la primera guerra mundial, ideada y liderada por el teniente T.E. Lawrence, Aqaba es conocida como una ciudad moderna que vive volcada al turismo propiciado por las maravillas submarinas que ofrece el Mar Rojo. Durante la visita a la ciudad conoceremos el Museo Arqueológico y el Fuerte  de Aqaba, lugar desde donde salió E.T. Lawrence hacia el Cairo, atravesando el Sinaí, para informar al ejército inglés de la sorprendente toma de la ciudad. También tendremos oportunidad de pasear por sus playas, marinas, cafés, comercios, restaurantes y de visitar un club de buceo (snorkel) para poder descubrir el alucinante mundo sumergido, repleto de corales y peces tropicales que habitan en el Mar Rojo (opcional). Noche en Aqaba.

Día para conocer la Carretera del Rey, y algunas de sus magníficas sorpresas. Iniciaremos la ruta viajando hacia el norte y visitando el Castillo de Shobak, denominado Crac de Montreal por los cruzados, uno de las primeras fortalezas construidas por los cristianos en Oriente Medio con el objetivo de recuperar Jerusalén, hasta que fue conquistada para el Islam por Saladino en el siglo XII. Continuaremos por la Reserva Natural de Dana en donde apreciaremos algunas de las maravillas de la Naturaleza en Jordania. Después de comer nos dirigiremos hacia la Pequeña Petra, aperitivo de la visita a la capital nabatea que realizaremos al día siguiente. Para terminar la jornada asistiremos, si el tiempo lo permite, al famoso espectáculo “Petra by Night”, uno de los momnetos mas mágicos de nuestro viaje. Noche en Petra.

Pasaremos todo el día descubriendo y explorando Petra, la capital nabatea de la provincia romana Arabia Petraea. El sitio de Petra, por sí solo, ya justifica con creces un viaje a Jordania. La aparición del Tesoro, el sepulcro helenístico del rey nabateo Aretas III, iluminado en color rosa con los primeros rayos de sol en la mañana, al final del angosto desfiladero del Siq, es realmente un espectáculo sublime. “Se trata de uno de los vestigios de la Antigüedad más elegantes que existen”, así lo describió el explorador suizo Jean Louis Burckhardt al descubrirlo por primera vez para el mundo occidental en el siglo XIX. Pero Petra no es sólo el Tesoro. La subida al Altar de los Sacrificios, las Tumbas Reales o el Monasterio, en lo alto de una colina, con unas vistas maravillosas sobre el Desierto del Neguev, hacen que este lugar haya sido reconocido con razón como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Noche en Petra.

Desde Petra viajaremos hacia el norte hasta acercarnos a la zona del Mar Muerto, uno de los puntos de altitud más baja del planeta, en donde ocurrieron varios acontecimientos importantes relatados en la Biblia y que tendremos oportunidad de conocer.  La ruta se inicia en Mádaba visitando los antiguos mosaicos bizantinos de la iglesia de San Jorge representando el mapa de la antigua Jerusalén, continúa por el Monte Nebo, donde Moisés divisó la tierra prometida, para terminar en la playas del Mar Muerto donde tendremos oportunidad de darnos un baño y experimentar los efectos de su elevada salinidad.  Llegaremos a Amman por la tarde para descansar o poder hacer las últimas compras.

Temprano en la mañana tendremos el traslado al aeropuerto para embarcar de regreso a Madrid. Llegada prevista a las 12:00 h.

Galería


9 DÍAS

1.990 €

No te pierdas nada, ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Selecciona tu tienda preferida
Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Puedes consultar nuestra política de privacidad y condiciones generales para saber más sobre el uso que hacemos de tus datos.

OTROS TAMBIÉN ELIGIERON

GRANDES VIAJES

grandes emociones y grandes recuerdos...

Viajes de lujo a los destinos más exclusivos; todo ahora es posible

Persia: Los Jardines y el Fuego

Enamoraté de Irán

Bajo las estrellas de Marruecos

Marruecos, tradición y cultura

¡AÑO NUEVO EN EL FIN DEL MUNDO!

Iguazú – Ushuaia- El Calafate - Buenos Aires