Solicita más información a tu Asesor personal de viajes. ¡Viajamos!

TU ASESOR DE VIAJES

Orango, un viaje consciente y comprometido a Guinea Bisáu

Viajarás con... Ana Maroto

Vamos a descubrir un destino auténtico, remoto, único, reserva de la Biosfera de la UNESCO, perfectamente preservado, para vivir experiencias únicas, comprometidas con la comunidad local y con el medio ambiente. Viajaremos hasta el Orango Parque Hotel, en el Parque Nacional de Orango, en las islas Bijagos, en Guinea Bissau. Rodeado de playas vírgenes de arena blanca y de una naturaleza y biodiversidad asombrosa se encuentra el Orango Parque Hotel, que mucho más que un simple hotel, es un proyecto de turismo responsable y sostenible, que hace compatible el turismo con la conservación de la biodiversidad. Desde el año 2007 la Fundación CBD-Hábitat trabaja con el Orango Parque Hotel diseñando diferentes propuestas atractivas de turismo responsable para atraer la atención de aquellas personas que quieren realizar un viaje consciente y comprometido. Con ello estamos consiguiendo, gracias a la estancia de nuestros visitantes, mejorar la calidad de vida de la población local realizando microproyectos (mejora de la escuela, enfermería, técnicas de cultivo, energía sostenible y sobre todo dar trabajo a la población local) En este viaje os proponemos descubrir el Carnaval de Guinea Bissau y sumergiros en la cultura Bijagó en una de sus manifestaciones más interesantes, el Carnaval. Comienza con la llegada, desde las islas, de la comitiva de las islas Bijagos llena de color, ritmo y tradición. Asistiremos a un carnaval diferente, un espectáculo que nos atrapará con su magia, la fuerza de sus representaciones culturales, sus danzas tradicionales y la música Bijagó que inunda toda la escena. Un viaje desbordante de cultura y tradición. Es un viaje que combina a la perfección tradición cultural y ecoturismo. Recorreremos el Parque Nacional de Orango para conocer su fauna salvaje y bellos paisajes de islas, sabanas y manglares a la vez que recorremos diversas tabankas o poblados. Visitaremos la región de Anor para observar de cerca flamencos, espátulas africanas, pelícanos y miles de aves limícolas invernantes europeas en sus lagunas, con suerte quizá también encontraremos al esquivo hipopótamo marino e iremos a la tabanca más antigua del parque nacional, Ambuduco, donde tienen lugar las ceremonias animistas más importantes de la cultura Bijago.

Ana Maroto. Bióloga y buceadora, trabajando para la conservación de la biodiversidad en la Fundación CBD-hábitat desde el año 2001 en Mauritania y desde el 2007 embarcada en este gran desafío, el Orango Parque Hotel, para dar a conocer la increíble belleza natural y cultural de Guinea Bissau y las Islas Bijagos. Cuando Ana llegó por primera vez a las Islas Bijagós su impresión fue la de estar en un lugar verdaderamente único y que muy pocas personas podían admirar. “Después del largo viaje hay gente que te recibe con una super sonrisa, una limonada y una comida riquísima. Todo es salvajemente impresionante, árboles inmensos, animales raros, frutas desconocidas, una población auténtica, como si estuvieras dentro de un documental de las tribus alejadas de la civilización y que tú tienes la suerte de descubrir, es como si fueras Livingston” Investigando continuamente sobre los valores culturales, históricos y naturales de la región. Aprendiendo cómo diseñar una oferta ecoturística cada vez más comprometida con el turismo responsable y sostenible que permita a través del turismo desarrollar y mejorar las condiciones de vida de la población local al mismo tiempo que hacer accesible a todo el mundo este proyecto en las islas Bijagos. Escuchando a la población del Parque Nacional de Orango para mejorar su calidad de vida a través de la realización de microproyectos como la construcción de pozos, reconstrucción de escuelas y puestos de salud. Ana espera que con su trabajo y el de la Fundación CBD-Hábitat se logre un mayor impacto social y que con el aumento de visitantes se mejore la calidad de vida de los Bijagos, proporcionándoles trabajo, valorizando su cultura y realizando microproyectos que den solución a sus necesidades más básicas. “Nada nos parece imposible o inalcanzable”

Fechas de salida


22/02/2020

Itinerario


Llegada a Bissau, trámites de entrada y visado. Encuentro y recogida en el aeropuerto y traslado al hotel Ceiba en Bissau

Por la mañana después del desayuno nos trasladaremos por carretera (40 minutos) a la región de Biombo para conocer de cerca la etnia Pepel. Pararemos en Quinhamel, su capital y recogeremos a nuestro guía que nos acompañará a visitar algunos de sus santuarios, llamados balobas. La etnia Pepel, extremadamente animista tiene una relación muy estrecha con la naturaleza. Conversaremos con los baloberos para que nos cuenten su historia y la de sus balobas. Descansaremos para comer en el lodge 7Djorson, gestionado por la ONG guineana Artissal. Esta ONG formó a una cooperativa de hombres de esta etnia para promover la cultura regional y la producción y exportación de productos tradicionales, incluyendo sus tejidos tradicionales, los paños de peine. Estos paños llevan mucho simbolismo. Sus tejedores son únicamente los hombres de la etnia Papel, que aprendieron el arte con sus padres o tíos y los paños se siguen haciendo con los mismos métodos tradicionales y los mismos telares, que también tienen un carácter sagrado. Estos paños se pueden utilizar en rituales para curar algunas enfermedades. La tejeduría está considerada una actividad sagrada y el uso de estos paños es actualmente símbolo de estatus social. La oferta de un paño de peine se deberá considerar un honor. El uso de estos paños se generalizó en ceremonias y rituales, pero antes se utilizaban únicamente en funerales, ya que son piezas raras y valiosas. Si nos da tiempo daremos una vuelta por el mercado de Quinhamel regresando de camino a Bissau. Noche en hotel Ceiba en Bissau.

Por la mañana conoceremos un poco más la ciudad de Bissau, capital desde 1974, iremos al mercado de calle más grande de Guinea Bissau, el mercado de Bamdim, donde cada centímetro de suelo es utilizado por vendedores de todo lo imaginable desde alimentación a electrodomésticos, ropa, artículos de cuero, barro, metal. Entraremos en el puerto de Pidjiguiti que merece una visita por su actividad por la mañana. Las piraguas llegan diariamente con el pescado que se vende aquí en el pequeño mercado que funciona en el pontón, entre frutas y mujeres vendiendo el pescado y los mariscos. Junto al puerto se encuentra el barrio de Bissau Velho, que, aunque actualmente está bastante degradado, aún se conservan fachadas y se puede disfrutar de la arquitectura predominantemente colonial. Comeremos en un restaurante de la capital y buscaremos los lugares secretos donde los artistas están confeccionando las máscaras para participar en el desfile de Carnaval. El Carnaval es una fiesta de gran tradición en Guinea-Bissau y, en particular, en Bissau. Es un fenómeno etnográfico de gran significado, en el que todas las etnias mayoritarias salen a la calle para mostrarse y marchar con orgullo en las avenidas de Bissau, participando en el concurso organizado por las autoridades locales. Bissau vibra a ritmo de orquestas, grupos de percusión, bailarines y máscaras que desfilan por las calles. Noche en hotel Ceiba en Bissau.

Traslado en barco al Orango Parque Hotel que se encuentra en el Parque Nacional de las islas de Orango. Esta área protegida está compuesta por 5 islas muy pegadas entre sí, donde viven alrededor de 2.500 personas de la etnia Bijago. Orango tiene la particularidad de ser gobernado por mujeres. Incluso cuando las tabancas tienen un jefe, son las descendientes de la Reina Okimka-Pampa las que ejercen el poder real. Sus decisiones son incuestionables e irrevocables. Aquí se vive en un régimen matrilineal donde las mujeres ejercen los cargos de poder, son las dueñas de las tierras, de las casas y de las cosechas, elijen los novios y maridos, toman la iniciativa de divorciarse y tienen invariablemente la custodia de los hijos. Navegaremos a través de pequeñas islas y bancos de arena durante 4 horas aproximadamente hasta llegar al hotel. Después de comer y descansar un poco, un guía Bijagó del hotel nos acompañará a la tabanka de Eticoga, la aldea más cercana al hotel. Allí tendremos la oportunidad de conocer y hablar con el octogenario rey de Eticoga, podremos visitar el mausoleo de la última reina de los Bijagós, Okimka-Pampa, y visitar algunos de los proyectos de cooperación al desarrollo que realiza la Fundación CBD-habitat y el Orango Parque Hotel allí. Noche en el Orango Parque Hotel.

Después del desayuno, nuestro guía nos llevará a visitar a uno de los lugares más interesantes de la isla de Orango Grande, la región de Anor. Realizaremos una travesía en barco de unos 40 minutos y una marcha a pie de aproximadamente 4 horas. Desde la playa del Orango Parque Hotel avanzaremos por el río rodeados de manglares y durante la navegación podremos observar flamencos, espátulas africanas, pelícanos y miles de aves limícolas invernantes europeas. Tras desembarcar nos adentraremos en la sabana herbácea con altas gramíneas, una zona de palmerales y árboles dispersos y visitaremos la tabanka de Anor, donde nos hablarán del sitio sagrado, más importante para la cultura Bijagó. Llegaremos a unas lagunas de agua dulce donde podremos descansar en los observatorios de madera construidos para poder observar las aves y otros animales representativos de este Parque Nacional con seguridad y comodidad. Allí podamos quizá ver o escuchar al esquivo hipopótamo, único lugar en el mundo donde se puede ver a esta especie en agua salada. Este animal es sagrado para los Bijago, según las creencias animistas, cuando alguien hace daño a un hipopótamo la desgracia se cierne sobre esa persona. Noche en el Orango Parque Hotel.

Este día lo dedicaremos a convivir mucho más cerca con los Bijagó, aprenderemos a mariscar y a pescar. En función del horario de mareas, acompañaremos a las mujeres en su actividad de marisqueo tradicional, la recolección de combé, berberecho local, es una parte básica de su alimentación. Las mujeres trabajan principalmente en la recolección de combé y navajas, que son además utilizados en las ceremonias tradicionales femeninas, mientras que los hombres recurren a los peces para sus propias ceremonias, practicando la pesca artesanal y de subsistencia. Aprovecharemos para acompañar a algunos hombres Bijagó en la práctica de su pesca tradicional con red de mano. Todo lo que recolectemos se lo daremos al cocinero del hotel para que nos prepare unos sabrosos platos y así poder degustar los productos de esta tierra. Noche en el Orango Parque Hotel.

Tras coger fuerzas en el desayuno partiremos a conocer el corazón de la cultura bijago, visitaremos la tabanka de Ambuduco, la más antigua del Parque Nacional. Dependiendo del horario de la marea. saldremos en barco o caminando, en total serán aproximadamente 4,5 horas de ruta, 4 a pie y media hora en barco Esta tabanka fue la primera del parque nacional. Nuestro guía nos explicará la importancia de las ceremonias que aquí se celebran, así como otros aspectos de la cultura Bijagó, su organización por clases de edad, su jerarquía, el poder de las mujeres en la sociedad Bijagó. En la tabanka se puede observar la arquitectura tradicional del pueblo Bijagó y el modo de vida de sus habitantes, podremos ver a las mujeres tejiendo esteras, preparando aceite de palma, construyendo las casas o realizando la ceremonia mata-lagarto para proteger su casa ya construida. Comeremos de picnic durante el camino. Uno de los momentos más interesantes en cuanto a naturaleza, lo disfrutaremos pasando a través de un manglar a pie durante la marea baja. La pequeña sección de manglar forma una bóveda cerrada de hojas de manglar, descubriendo las raíces. El matorral de raíces hace que sea casi imposible penetrar el manglar, obligándonos a seguir el lecho del río, completamente seco durante la marea baja, hasta que nos una con un camino en la orilla opuesta. En el camino, podremos ver las ostras de manglar y los saltadores de lodo, disfrutando de la transformación del paisaje por la influencia de las mareas. Noche en el Orango Parque Hotel. Cena especial de comida típica bijagó.

Tras el desayuno recogeremos nuestras maletas para llevarlas al barco y emprender el viaje de vuelta. Al llegar a Quinhamel haremos parada para comer y asearnos en el lodge 7Djorson. Por la tarde ya pondremos rumbo para Bissau y tomaremos un pequeño refrigerio antes de ir al aeropuerto para hacer el checking. Vuelo de regreso.

Llegada

Galería


9 DÍAS

2.795 €

*Precio en base habitación doble.
*Suplemento habitación individual (+ €400 )

No te pierdas nada, ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Selecciona tu tienda preferida
Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Puedes consultar nuestra política de privacidad y condiciones generales para saber más sobre el uso que hacemos de tus datos.

OTROS TAMBIÉN ELIGIERON

GRANDES VIAJES

grandes emociones y grandes recuerdos...

Viajes de lujo a los destinos más exclusivos; todo ahora es posible

EGIPTO, EL RETORNO DEL SOL

Viajarás con... Sayed Salama

Argentina

Tu gran viaje.

Aventura Ártica: En velero por las islas Svalbard

Viajarás con... Paco Nadal