Solicita más información a tu Asesor personal de viajes. ¡Viajamos!

TU ASESOR DE VIAJES

Una experiencia auténtica: Senegal

Un viaje solidario a los ecocampamentos turísticos.

En el año 2001, algunos viajeros como Álvaro Planchuelo fundaron Campamentos Solidarios: una ONG española dedicada a la ayuda humanitaria en Senegal. Desde estos campamentos, se realizan proyectos de cooperación relacionado con la salud, la educación, los recursos y la recuperación cultural. Estas construcciones, entre otras cosas, han ayudado a recuperar las tradiciones arquitectónicas ancestrales de cada etnia.

Fechas de salida


30/11/2019

Itinerario


Embarcaremos en un vuelo regular de Iberia con destino Dakar.

Por la mañana visitaremos el mercado de Mbour y la llegada a la playa de los pescadores, un espectáculo multicolor impresionante. Luego continuaremos hasta el campamento solidario de Faoye habitado por la etnia serer y situado en el delta del Sine-Saloum. Este delta está catalogado como reserva de la biosfera por la UNESCO y en él se pueden apreciar preciosos paisajes de aguas tranquilas, punto de invernada de numerosas aves acuáticas europeas y africanas; podremos ver garzas, cormoranes y pelícanos sobrevolando esta región de amplios mangares, islas arenosas y bosques de baobabs. Después de comer en el campamento, viajaremos en piragua al pequeño poblado de la isla de Sakhor. Por la noche, asistiremos al festival de lucha senegalesa que organiza el poblado.

Comenzaremos el día visitando el mercado de Kaolack y continuaremos el viaje hasta Tambacounda, la capital del sudeste de Senegal. Haremos un picnic durante el trayecto hasta llegar al parque nacional Niokolo Koba.

Este parque fue declarado reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad por la UNESCO; es un extenso bosque seco tropical con grandes extensiones de sabana guineana. Aquí todavía sobreviven muchos de los grandes protagonistas de la fauna africana, como lo son los leones, los leopardos, hipopótamos, el cocodrilo del Nilo, elefantes y varias especies de monos y antílopes. En Simenti, junto al río Gambia, navegaremos para ver algunos hipopótamos, cocodrilos y aves singulares como la grulla coronada, el ganso de Gambia y el águila pescadora africana.

Este campamento se inauguró en 2003 y desde entonces, ha sido la base para la realización de numerosos proyectos de cooperación en toda la comunidad rural Tomboronkoto, relacionados principalmente con la educación, la sanidad y la recuperación cultural de las etnias minoritarias Malenke, Bassari y Bedick. Durante estos días descubriremos a estas etnias, sus poblados, sus costumbres, su entorno natural y algunos de los proyectos que se están desarrollando allí. Por la tarde, visitaremos el poblado de Sibikilling Basari, donde conoceremos las costumbres de esta etnia y asistiremos a una gran fiesta Malenke.

La cordillera de Fouta Djalón es el único sistema montañoso de África occidental, su centro está en la ciudad de Labé y se extiende hacia el norte hasta la frontera con Senegal; aquí todavía viven tribus que mantienen sus tradiciones animistas y el instituto Jane Goodall España, tiene una estación de control y seguimiento para salvaguardar al chimpancé. Viajaremos en vehículos 4×4 hacia las montañas y tras una breve caminata por el bosque, alcanzaremos la cascada de Dindifello donde podremos darnos un chapuzón. Por la tarde ascenderemos al poblado Bedick de Andyel, lugar en el que se ha desarrollado un programa de comercio justo para la fabricación y venta de pequeños objetos de artesanía realizados por las familias del poblado.

Por la mañana visitaremos algunos de los proyectos de cooperación que se han desarrollado en esta comunidad rural, principalmente el centro de salud comunitaria del campamento, la escuela del poblado de Badian y el instituto de Mako, el único centro de educación secundaria de la comunidad.

Después de cruzar Kaolack llegaremos al campamento para descansar, darnos un buen baño en la playa y cenar.

Por la mañana subiremos por la “petite côte” hasta el puerto de Dakar, en donde cogeremos el transbordador hasta la isla de Goré, la cual es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial de toda África (de aquí salieron muchos de los esclavos que poblaron América). De vuelta a Dakar, cenaremos antes de dirigirnos hacia el aeropuerto. Embarcaremos en un vuelo regular de Iberia con destino Madrid. Fin del viaje.

 

Galería


9 DÍAS

1.598 €

RECOMENDADO PARA:

Novios

Familia


No te pierdas nada, ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Selecciona tu tienda preferida
Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.

Puedes consultar nuestra política de privacidad y condiciones generales para saber más sobre el uso que hacemos de tus datos.

OTROS TAMBIÉN ELIGIERON

GRANDES VIAJES

grandes emociones y grandes recuerdos...

Viajes de lujo a los destinos más exclusivos; todo ahora es posible

La sierra de Atapuerca

Viajarás con Miguel Ángel Valero

Al pie del Kilimanjaro

Viajarás con… Jorge Traver

Experiencia libanesa

La Perla de Oriente Medio